Rolando Lamas, el escritor de las vivencias del Che en el occidente cubano

0
39
Máster e Historiador Rolando Lamas Machado, autor del libro
Máster e Historiador Rolando Lamas Machado, autor del libro "Che en el occidente cubano"/ Foto de Milady Reina Bernardo Pérez

Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, tiene el deber de contribuir a la educación de los demás. El Máster Rolando Lamas Machado es uno de esos hombres a los que José Martí hace referencia en su sabia frase.

Lamas es Historiador del municipio de Sandino, con grandes saberes acumulados. Se empeña en llevar a las nuevas generaciones el conocimiento de la historia local. También de las figuras que dejaron su legado en este pedacito de tierra. Para ello se valió de la escritura de un libro, su título “Che en el occidente cubano”.

Lamas Machado, autor del libro, accedió a una entrevista para la Redacción Digital de Radio Sandino:

– Rolando ¿Cómo surge la idea de escribir un libro?

“El Che es un paradigma de la lucha revolucionaria. Sus cualidades lo convirtieron en un hombre difícil de igualar y prácticamente difícil de superar. Eso fue una de las razones que más me motivó a escribir sobre el Che. Unido a las versiones que existían sobre su presencia en el territorio del actual municipio de Sandino que por cierto tendían a confundir y me propuse profundizar en ello”.

-¿Qué te inspiró a escribir precisamente sobre el Che?

“He sido siempre un lector amante de la historia, pero cuando asumí la dirección del Museo de nuestra localidad las investigaciones en temas de dicha índole me entusiasmaron tanto al punto de pensar que se podía escribir.

“Varios fueron los temas investigados desde 1998 relacionados con la historia local. Yo me dedique a pulir el del Che en el territorio.

Tiempo después lo socialicé en distintos eventos. Cuando lo consideré lo presenté al Consejo Editorial provincial Loynaz y resultó aprobado. Finalmente se logró publicar”.

– La realización de un libro abarca un largo período que incluye una profunda investigación y recopilación de datos ¿Qué tiempo te llevó?

“Entre una cosa y la otra pasaron alrededor de 10 años, escribir sobre historia lleva tiempo y dedicación, investigación profunda y sobre todo mucho sacrificio, máxime cuando se vive en Sandino distante de los archivos. No fue tarea fácil”.

-¿Pudiera referirse brevemente al contenido del texto?

“El contenido es ameno por decirlo de alguna manera, me esforcé al máximo para que el texto sea digerible a la hora de su lectura.Se relaciona fundamentalmente con la presencia del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en nuestro territorio.

“En él un tanto que se despejan dudas acerca de algunos concepto inseguros que existían respecto a él y relacionados también con el campamento de Uvero Quemado.Se demostró que la presencia del Che en el territorio no se limitaba solo a este centro de auto educación como él lo llamaba, sino que su huella fue mucho más allá.

“Estuvo presente en la declaración de la península de Guanahacabibes como territorio libre de analfabetismo. Asimismo estuvo también vinculado al caserío de la Bajada y muchos otros detalles que aparecen plasmados y bien tratados en el texto, que pongo a consideración de los amigos lectores”.

– ¿Cómo te sientes luego de haber concluido y conocer que se realizó el lanzamiento del libro?

“Me siento feliz, no se tiene referencia de que otro hijo de Sandino como lo soy yo, haya publicado un libro sobre la historia del municipio. Creo que estoy insatisfecho porque aún queda mucho por publicar”.

– Algún otro detalle que desee puntualizar sobre el libro.

“Sí, decirles que se han realizado varias promociones sobre el libro. Yo me encontraba cumpliendo misión internacionalista en el hermano país de Venezuela cuando lo supe. Al llegar se realizó el lanzamiento oficial en la sala de video de Sandino. Estoy muy satisfecho y por eso los incito a que lean sobre el Che”.

Tomado de Radio Sandino

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code