Sesiona en Pinar del Río Pleno del Comité Provincial del Partido

0 45

Con el homenaje a Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, inició el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, que este sábado analiza temas relacionados con la actividad tabacalera en Pinar del Río y la situación epidemiológica que vive el territorio, aun en fase de transmisión autóctona limitada.

El director provincial de salud, el Dr. Ariel Godoy del Llano, informó a los presentes sobre la situación epidemiológica de la provincia; que desde el inicio de la pandemia, Vueltabajo reporta 1051 casos positivos a la COVID 19, de ellos 44 importados.

“Desde el 6 de octubre -fecha en que se marca el rebrote de la enfermedad- se reportan 934 casos, que representan el 88.9% del total de casos de  la provincia. La tasa de incidencia hoy es de 40.7 casos por cada 100 mil habitantes; por encima de la media provincial  se encuentran hoy en los municipios de Sandino y Pinar del Río”, informó.

Guane, Pinar del Río, Consolación del Sur y Sandino han sido los municipios más afectados y hoy marchan a un control de la epidemia, excepto el territorio de Sandino, que aún reporta un aumento de los casos en los últimos días.

“Van disminuyendo los casos por ello es preciso cumplir con las medidas establecidas y como aspecto positivo señalamos el incremento en la identificación de los casos sospechosos en la provincia”, acotó Godoy del Llano.

En Pinar del Río y en Sandino la principal causa de infección se detecta en los centros de trabajo, de ahí la importancia de cumplir las medias establecidas y hacer que las administraciones asuman la responsabilidad que les corresponde.

En la actualidad, se mantienen 3 eventos comunitarios y 37 controles de foco. En la reunión también informaron que 1430 viajeros han arribado ya a Pinar del Río y de ellos 14 han sido positivos, 8 en el primer PCR y los restantes seis casos fueron positivos en la segundo prueba, por lo que se hace un llamado a exigir el cumplimiento de los protocolos establecidos para quienes llegan al país y a sus familias.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, explicó que de un plan de siembra inicial de más de 19 mil hectáreas de tabaco para la campaña 2020-2021, se redujo a 16 mil 170 debido a los retrasos en la contienda a causa de las condiciones climáticas y la carencia de insumos y recursos en algunos casos.

“Hay un compromiso por parte de los campesinos de cumplir con lo pactado y garantizar la calidad de la hoja”, precisó Rodríguez Pimentel.

Los asistentes al Pleno insistieron en la necesidad de fortalecer los vínculos con las universidades para implementar en la práctica los resultados de investigaciones y ser más estratégicos para garantizar las producciones.

La carencia de recursos, la situación climática y el impacto del bloqueo son algunos de los problemas que inciden en el desarrollo de la campaña de la solanácea, de modo que en Pinar del Río se han empleado varias hectáreas de tierra -destinadas al tabaco- para la siembra de cultivos varios. 

Así mismo, los militantes demandaron un mayor control del Partido para  seguir ayudando y aportando para mejorar el trabajo en las organizaciones de base y fortalecer la política de cuadros en las bases productivas

Julio César Rodríguez Pimentel informó que continuarán las jornadas de trabajo voluntario, garantizando la participación de trabajadores de todos los sectores.

“Lo más complejo que tiene esta campaña es precisamente el tiempo que ha transcurrido y no hemos podido aprovechar, por eso tiene que seguir la voluntad de todos de cumplir con los compromisos pactados.

“Hay que acabar con la COVID-19 en la provincia para estar en óptimas condiciones de emplearnos todos en la producción”, enfatizó.