Últimas informaciones sobre los dos médicos cubanos secuestrados en Kenya

Assel Herrera y Landy Rodríguez / Foto tomada de Granma
Assel Herrera y Landy Rodríguez / Foto tomada de Granma

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó este domingo que el Estado trabaja sin pausa por el regreso de dos médicos secuestrados en Kenya.

“Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya”, escribió el dignatario caribeño en su cuenta de la red social Twitter.

“Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la Solidaridad”, dijo Díaz-Canel en su mensaje.

La Policía Nacional de Kenya compartió este sábado que se «están realizando esfuerzos concertados para su búsqueda y rescate por parte de un equipo de seguridad de varias agencias». También, según medios locales de Kenya, al menos diez ancianos líderes de la comunidad del condado Mandera se trasladaron a Somalia para negociar con sus contrapartes en ese país la liberación.

La Embajada de Cuba en Nairobi sostiene con el resto de los colaboradores comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares.

La víspera, la ministra de Relaciones Exteriores de Kenya, Monica Juma, trasladó su solidaridad a familiares de los médicos cubanos secuestrados, luego de sostener una conversación telefónica con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez.

Sostuve conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenya, Monica Juma. Intercambiamos sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el gobierno de su país ante lamentable incidente. Trasladó su solidaridad con los familiares’, escribió el titular cubano en su cuenta de Twiteer @BrunoRguezP.

En otro mensaje, el canciller dijo que se encuentran seguros los colaboradores cubanos en Kenya y que la embajada de Cuba en Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares.

“Se encuentran seguros nuestros colaboradores de la salud en Kenya. La Embajada de Cuba en Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares. Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenyanas”, subrayó.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, en Kenya.

De acuerdo con la nota oficial, los médicos se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado y en ella participan 101 galenos que realizan su labor en todo el país africano.

Ministro de Salud Pública mantiene contacto permanente con su homóloga kenyana

En su cuenta de Facebook, el Ministro cubano de Salud Pública, Dr. Jose Ángel Portales, informó que mantiene comunicación sistemática con su homóloga de Kenya.

Ante el secuestro de los doctores cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez en #Kenya, mantengo comunicación sistemática con la Ministra de Salud de ese país, quien ratifica que continúan todos los esfuerzos de su gobierno por el retorno a salvo de nuestros médicos.
También tenemos comunicación directa con el Jefe de la Misión Médica cubana en Kenya, quien informa que nuestros restantes colaboradores de la salud se encuentran seguros. Mantenemos informados a los familiares en Cuba. #CubaEsSalud.

Los familiares

«Tengo plena confianza en que más temprano que tarde, mi hijo volverá al seno de la familia. La Revolución nunca ha abandonado a ninguno de sus hijos y esta vez será igual», expresó a Granma Martha Hernández, la madre de Landy Rodríguez Hernández, el médico villaclareño que fue secuestrado junto a Assel Herrera Correa, mientras ejercían como colaboradores médicos en la localidad keniana de Mandera.

En medio del dolor que la embarga, Martha aseguró que ha estado al tanto de la solidaridad desatada, tanto en Cuba como en el resto del mundo, en favor de la liberación de los dos médicos, la cual considera también muy importante para rescatarlos sanos y salvos como todos ansían.

Dijo que desde que se conoció la noticia ha tenido todo el apoyo y la atención de las principales autoridades del Partido, el Gobierno y la dirección de Salud en el municipio de Placetas, de donde es oriundo Landy, además de la provincia, quienes la han mantenido informada y al tanto de cualquier detalle vinculado a la familia, lo cual agradece de manera profunda.

Expresó también que han sido días de mucha angustia, en los que apenas ha podido conciliar el sueño, porque a cada instante le viene su Landy a la memoria. «Es que mi hijo es muy cariñoso, una persona especial y muy buen padre, además de ser tremendo profesional», manifestó la madre, quien recordó la enorme cantidad de pacientes que él ha atendido desde que llegó a Kenya.

En las llamadas y correos, Landy nos hablaba con tremenda pasión del trabajo realizado, y se le notaba contento porque, según él, estaba asistiendo a gente muy pobre que nunca había visto a un médico por esos lugares, dijo Martha Hernández.

También un acompañamiento permanente en este momento tan difícil ha recibido la familia del médico tunero Assel Herrera Correa, desde que se conoció este viernes la noticia de su secuestro, junto a su colega villaclareño.

En declaraciones a Granma, Grégory Antonio Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud, explicó que después de conocerse la información por parte del Ministerio, se creó inmediatamente una comisión que visitó primero el hogar de la hija de Assel en la cabecera provincial, y luego el de sus padres en la comunidad puertopadrense de Delicias.

«Hemos mantenido un contacto permanente con ellos, y no ha sido solo por parte de Salud, sino de las autoridades políticas y gubernamentales. El sábado sus padres recibieron la visita de un funcionario del Minsap que estuvo con ellos gran parte de la tarde y les explicó todo lo que hoy hace el país en función del retorno de su hijo. Como son personas muy adultas y enfermas, se les ha asignado de manera permanente un médico, una enfermera y un sicólogo».

También Ruciel Tamayo Pérez, director del policlínico Gustavo Aldereguía, de la ciudad cabecera, centro donde labora Assel como Especialista en Medicina General Integral, dijo a este medio de prensa que se ha establecido un sistema desde esa institución, para que cada día la guardia administrativa del policlínico llegue hasta el hogar de la hija del médico tunero, que reside en las cercanías de este.

«Su niña está concluyendo el duodécimo grado y según nos planteó, quiere ser médico, como su papá. Nosotros le hemos transmitido la seguridad de que este Gobierno jamás ha desamparado a nadie».

(Con información de agencias)

8 Comentarios

  1. Todo el pueblo cubano está consternado por este suceso y como hombres solidarios y salvadores de vida que son, todas las madres sentimos ese dolor de que un hijo nuestro se encuentre en esa situación. Mucha fuerza y esperanza para sus familias

  2. Se es conciente del apoyo de nuestro pais para el regreso de nuestros medicos, estamos seguro que se hara todo lo necesario, el apoyo a sus familiares y atentos todos los cubanos por su regreso, desde el alto oriente Guantanamo, donde el doctor Assel ha estado laborando sus ultimos años, enviamos nuestros deseo de que pronto sea rescatado junto a su compañero

  3. Todo el pueblo cubano confiados una vez más que nuestro gobierno realiza ingentes esfuerzos en virtud de alcanzar la pronta liberación y regreso de los médicos nuestros. Nuestra revolución nunca ha abandonado a ninguno de nuestros hijos, pese a las peores situaciones existentes.

  4. Le pido a Dios para que le de fuerza, esperanza y mucha fé a esas familias, ya que el país no los va a abandonar y los va apoyar en todo lo que necesiten. Dios bendiga a todos los médicos cubanos que cumplen con el deber.

    • confiamos en la revolución, en nuestros médicos, confiamos, esa es nuestra palabra, porque la Revolución cuida de su pueblo y sus médicos son el ejercito de batas blancas que dice presente de la forma mas humana, mas desinteresada, por nuestro médicos ejemplo del mundo entero, se une al reclamo de ellos toda nuestra Cuba. Venga la esperanza!!!!!

  5. confiamos en la revolución, en nuestros médicos, confiamos, esa es nuestra palabra, porque la Revolución cuida de su pueblo y sus médicos son el ejercito de batas blancas que dice presente de la forma mas humana, mas desinteresada, por nuestro médicos ejemplo del mundo entero, se une al reclamo de ellos toda nuestra Cuba. Venga la esperanza!!!!!

  6. Acciones como esas son la muestra de cuán necesitada está la humanidad de Dios. Ruego al Señor y a la Santísima Virgen de la Caridad en esta Semana Santa para que esos médicos regresen sanos y salvos a nuestra querida Cuba.

  7. Esta situacion con los dos médicos me tiene con trauma, porque hasta ahora los habian respetados, su mision es de solidaridad hacia los mas pobres y no es de politica, pero los terroristas no respetan a nadie, ni piensan en el daño que van a causar, ni las muertes que van a provocar.
    Permita Dios, que los devuelvan sanos y con vida.
    Necesitamos su devolución y que para zonas de peligro para su vida no vayan mas medicos, porque pueden enzañarse ahora con ellos.
    Se dice que esas bandas son producto de Alkaeda y esta es producto de Estados Unidos.
    Todo nuestro pueblo se une al reclamo de su regreso, porque ellos son los mensajeros de la salud mundial, Nuestra revolución no deja solo ni desamparado a ningun hijo, Volverán!!!, la esperanza de cada cubano es esa!!!

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code