Un polígono para aumentar la producción de alimentos

0
21
Ana Luisa Perez Contrera sobresale como mujer creadora en el sector agropecuario / Foto de Ricardo Rodríguez
Ana Luisa Perez Contrera sobresale como mujer creadora en el sector agropecuario / Foto de Ricardo Rodríguez

Desde hace dos años la ingeniera Ana Luisa Pérez Contrera busca alternativas para frenar la erosión y la baja productividad de la superficie cultivable en áreas de la agricultura estatal y campesina del municipio de Los Palacios.

Entre sus inventivas está la creación de un polígono de suelos en la Empresa Agropecuaria “Cubaquivir” donde los técnicos ejecutan buenas prácticas en la preparación de la tierra, el aprovechamiento del abono orgánico y la aplicación de biopreparados en sustitución de fertilizantes industriales.

Dicha acciones y atención a los cultivos recuperan los componentes físico-químicos e incrementan las producciones de viandas, granos y hortalizas.

– ¿Qué otras gestiones realizan teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones?

“Entre las tareas que hemos puesto en práctica están, la reforestación del área con la siembra de especies maderables y frutales, la ubicación de barreras vivas y artificiales para evitar el arrastre por la lluvia, además poner en la cerca perimetral postes nacientes de frutales o árboles maderables, explica Pérez Contrera.

“Incorporamos al suelo abono verde extraídos de los restos de cosechas, producimos humus de lombriz, manejamos el ecosistema para incrementar los rendimientos agrícolas en los cultivos de viandas, hortalizas y granos”.

– ¿Extendieron esta experiencia a otras fincas?

“La utilizan dos predios de campesinos, que son líderes en aplicar los adelantos de la ciencia: Pedro Nicolás Casañas, uno de los mejores productores en frutales, donde hay diversidad de especies cultivables, e introducimos variedades que se adaptan al microclima del lugar.

“El otro productor es Onay Martínez, que desde que recibió la tierra en usufructo introdujo la agricultura de conservación, en la superficie plantada de mango que entrega a la industria conservera, así como sus otras siembras de anonáceas y otros renglones con destino al mercado”.

– ¿Producen en el polígono materia orgánica?

“Sí, fundamentalmente humus de lombriz y biocompots, a partir de estiércol de vacuno y residuales de cosechas que lo utilizamos en los organopónicos y casas de cultivos protegidos de la empresa y también lo vendemos a los productores”.

Ana Luisa Perez Contrera sobresale como mujer creadora en el sector agropecuario y ostenta la Condición 8 de Octubre que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) a los miembros con inventivas de impacto económico y social.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code