Unidad de Producciones Industriales en Minas de Mathambre por incrementar exportaciones

0 169

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Producciones Industriales, perteneciente a la Empresa Geominera Pinar del Río, ubicada al norte de Minas de Matahambre, culminó con resultados positivos el plan de exportación previsto para el año 2019. En entrevista realizada a Raciel Haime, su director conocimos más detalles.

El centro, único productor de plomo para la exportación, cumplió sus compromisos a pesar de los contratiempos con el combustible y las roturas del horno de fundición con una tecnología obsoleta. ¿Cómo se comportó este renglón exportable al finalizar el mes de diciembre y qué estrategia diseñaron para lograrlo?

“Nosotros cumplimos el plan al 108 por ciento. Para ello nos trazamos un grupo de medidas de ahorro en las oficinas y talleres, con el propósito de utilizar esa energía en la planta procesadora de plomo, alta consumidora por ser muy antigua.

“También fue posible gracias al quehacer de los innovadores, cada vez que hubo alguna rotura la solucionaron, en el menor tiempo”.

¿Qué compromiso tienen para el actual período?

“Para el 2020 los trabajadores de la UEB tienen el adeudo de producir mil 230 toneladas (t) de plomo, cifra superior a la etapa precedente.

“En la primera quincena de este mes dimos mantenimiento a la planta y ya está en total funcionamiento. Tenemos previsto producir 66 t que esperamos cumplir sin dificultad, pues disponemos de la materia prima y están firmados los contratos con los proveedores”.

La brigada de Alta Demanda es adjunta a la UEB. ¿Cómo valora la labor realizada por estos obreros?

“Ejecutaron un meritorio trabajo, aportaron alrededor de 15 millones de pesos. Ya laboran en su plan de producción que es de 14 millones de pesos. Cada mes, deben estar por encima del millón”.

En el primer trimestre producirán, fundamentalmente, vinagre y vino seco. En dependencia del comportamiento de la materia prima elaborarán además lejía, talco, solución electrolítica y colonia.

La UEB Producciones industriales aportó más de 17 millones de pesos a la economía, logro que la hace resaltar entre las unidades que conforman la Empresa Geominera Pinar del Río.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.