60 años cultivando sueños

0 43

“Compañera, buenos días. Sus manos por favor, avance hasta el paso podálico. Gracias”. Fue mi recibimiento al llegar Círculo Infantil “Pionero”, una de las 19 instituciones de este tipo en el municipio de Pinar del Río.

La enfermera del círculo infantil. Foto: Madelyn Rivera.

Junto a la enfermera me recibe la directora de la institución, Alianna García Sánchez, quien me informa sobre el estricto protocolo de salud que se sigue para asegurar la vitalidad de los niños.

En patio y salones, los pequeños acompañados de sus educadoras juegan a desempeñar distintos oficios que favorece su formación.

En la cocina con sumo cuidado y cariño Yumara Sánchez Vilaú elabora los alimentos. Confiesa, le place mucho ver cómo los niños comen con gusto todo lo que cocina.

En la cocina con sumo cuidado y cariño Yumara Sánchez Vilaú elabora los alimentos. Foto: Madelyn Rivera.

Es toda una magia lo que sucede en estos amplios salones, en los cuales, desde hace 60 años se entremezclan el amor, la educación y la fantasía.

Creados en 1961 como iniciativa de Vilma Espín Guillois, los círculos infantiles, tienen un importante papel en la formación de los niños desde las edades más tempranas, a la par que favorece la integración plena de la mujer al trabajo.

En estos tiempos de COVID-19 permanecen abiertos para recibir a los pequeños, para que las familias puedan continuar laborando.