Antología, la gran familia

0 53

Durante más de cuarenta años de labor en Radio Guamá, son disímiles los programas de los que ha formado parte el director Juan Antonio Rodríguez Mesa (Premio Provincial de la Radio 2019). Sin embargo, no titubea al decir que, entre tantos, el que más satisfacciones le ha regalado es el musical Antología.

“Nació de mí”, dice. “Tuve la libertad de escoger la música y al equipo de trabajo”. Pero, las razones por las que ese programa sobresale en el currículo del experimentado radialista van más allá, trascienden el espacio físico de la cabina de trabajo.

A Juan le solicitaron la concepción de un nuevo proyecto, que lograra captar mayor audiencia como parte de la programación de verano del año 2004. Pensó en uno que promoviera la música de la llamada Década Prodigiosa -con numerosos adeptos en Cuba- y que sobre todo buscara la unión y familiaridad entre las personas. El 18 de julio salió al aire la primera emisión.

El colectivo fundador de Antología estuvo integrado por Alfredo Rojas Fernández en la grabación, el editor Alfredo Gutiérrez Rosa, Julio César Fors Concha en la asesoría, Juan Gualberto Pérez Mena como locutor y Juan Antonio Rodríguez Mesa en el guión y la dirección. Con excepción de Gutiérrez Rosa, que pasó a disfrutar de su jubilación, el equipo se ha mantenido íntegramente hasta la fecha.

Parte del colectivo del programa en trabajo de edición. Foto: Perfil de Facebook del programa.

El director explica que, con el paso del tiempo, la música sigue siendo fundamentalmente la de los años 60, si bien colocan temas más antiguos y otros más recientes; en tanto, los segmentos del programa son propuestos por los oyentes. “Hay que tener siempre en cuenta lo que piensa y siente la gente, aunque uno le ponga el lenguaje de la radio”, sentencia.

Antología es un programa exitoso. Además de los premios recibidos en Festivales de la Radio Pinareña, los estudios de audiencia realizados en la emisora lo ubican como uno de los espacios más populares, por varios años consecutivos. Pero, principalmente Antología ha hecho de su audiencia una familia mediante los Clubes de Amigos, ese es su mayor triunfo.

La idea provino, luego de unos dos años en antena, a partir del intercambio con algunos oyentes ganadores de un concurso convocado por el espacio. Ellos fueron hasta la emisora a recoger su premio. ¿Por qué no nos volvemos a encontrar?, se dijeron. Y esa promesa de rencuentro, una y otra vez, fue dando lugar a un amplio movimiento que agrupa a seguidores del programa en los más diversos puntos de la geografía pinareña.

Antología ha hecho de su audiencia una familia mediante los Clubes de Amigos. Foto: Perfil de Facebook del programa.

Al decir de Juan Antonio: “Nos trazamos como primer propósito apoyar a las personas que tenían problemas en ese entonces. Recuerdo, por ejemplo, que cuando pasaron los ciclones Gustav e Ike por la parte más oriental de la provincia, hicimos entre todos una valija con artículos de primera necesidad y la llevamos hasta los tres territorios más afectados.

“Pero también improvisamos una brigada artística con parte de nuestro Cuadro Dramático, algunos músicos que se sumaron y hacíamos un acto cultural a donde llegábamos. Eso prendió mucho en la gente, tanto que seguimos de recorrido por muchas comunidades del Plan Turquino y así Antología fue dejando amigos en todos los pueblos por donde pasaba, fue haciendo a la gente quererse, juntando personas buenas”.

Gloria Cruz Lago es la coordinadora de los clubes, todos le conocen como “mamá Gloria”, apelativo que atribuye al hecho de ser ya una persona mayor. Dice que le encanta que la consideren una madre y que se lo han demostrado todos estos años. Del surgimiento de los primeros clubes, Gloria rememora:

“Yo era secretaria de una sección sindical de trabajadores civiles de la defensa, escuchaba el programa desde la primera emisión. En una de las reuniones de la sección, invité a los demás a oírlo y eso se convirtió en un hábito. En septiembre de 2006 nos reunimos los primeros nueve clubes, para diciembre de ese año ya eran 33”.

Mamá Gloria se considera a sí misma un puente entre el colectivo de radialistas y los oyentes. Durante la transmisión del programa, los domingos de seis a ocho pasado meridiano, no le gusta hacer otra cosa que escucharlo; recibe innumerables llamadas telefónicas, recoge criterios, reportes de sintonía…

“Estamos siempre muy atentos a los problemas de la familia, porque eso es lo que somos. Cuando el ciclón Irma colaboramos con donaciones en la cuenta bancaria habilitada por el Estado para los damnificados, también ayudamos cuando el paso del Tornado por La Habana. Yo digo que es una familia grande donde hay de todas las razas, de todos los credos y, sin embargo, reina la paz, el amor, la ayuda, la preocupación por el que está enfermo, por el necesitado”.

Juan Gualberto Pérez Mena, locutor de Antología. Foto: Perfil de Facebook del programa.

La pandemia de COVID-19, presente en Cuba desde marzo de 2020, detuvo las frecuentes grabaciones de Antología en comunidades de la provincia. Sin embargo, el movimiento de clubes se mantiene activo con el mismo espíritu de solidaridad de siempre, manifiesto ahora en la confección de nasobucos y en aportes monetarios.

Jocosa, mamá Gloria comenta que algunos oyentes le han dicho que cuando todo pase hay que celebrar con una gran fiesta, que dure hasta la madrugada. Ella está segura de que se volverán a encontrar. Juan Antonio lo confirma.

Actualmente, Antología suma unos 400 clubes de amigos -incluido uno internacional- y 17 años al aire. Junto al programa, estuvo de cumpleaños su director, quien ya ronda el tiempo establecido para el descanso laboral, al igual que otros integrantes del colectivo.

Todos manifiestan el deseo de continuar formando parte del espacio, aun después de la jubilación. En palabras de Juan Antonio, será como sucede en las familias: “Solo nos separará el hecho de que dejemos de existir”.