Desde la distancia, una educación de excelencia en Consolación del Sur

0 29

La continuidad de estudios desde que comenzó la pandemia en Cuba en marzo del 2020, constituye un reto para directivos, profesores y alumnos de todo el país.

Múltiples alternativas se implementan, para que el proceso docente-educativo mantenga su vitalidad, desde la distancia.

En este sentido, la Escuela Secundaria Básica “Capitana Catalina Valdés” de Consolación del Sur, reinventa a diario sus rutinas para que los estudiantes mantengan activas sus habilidades cognitivas.

Así lo manifiesta la Jefa del grado noveno en la referida institución Yenisei Del Llano Rodríguez.

Para la profesora Idalmis Díaz Barrabé, la interacción con los alumnos mediante los grupos de WhatsApp, es vital para repasar los contenidos mediante hojas de trabajo.

Guías de ejercicios por niveles del conocimiento de menor a mayor complejidad, así como ejemplos resueltos, figuran entre las principales actividades que realizan los alumnos desde casa.

La educadora refirió además que la comunidad juega un rol muy importante, pues generalmente en cada barrio vive algún maestro y no importa cuál sea su asignatura de base. Explicar dudas, aclarar contenidos y estar pendiente de la continuidad del proceso lectivo, contribuye de manera decisiva en la formación del alumno.

Por su parte, la estudiante de noveno grado Adriana Labrador, considera que la visualización de las teleclases es imprescindible para reforzar los conocimientos.

La familia cubana ha tenido un rol protagónico al crear las condiciones en casa y acompañar el proceso de aprendizaje.

En condiciones totalmente atípicas, a causa del nuevo coronavirus, en Consolación del Sur se realizan múltiples acciones para que -desde la distancia- la educación mantenga sus niveles de excelencia.