El bloqueo: un freno para el desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba

0 59

Afectaciones que superan los 65 millones de dólares provocó, en tan sólo el período de abril a diciembre de 2020, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en el sector de las telecomunicaciones en el país.

La inhumana política constituye el principal obstáculo para el desarrollo de este sector al dificultar el acceso a Internet, a las plataformas y tecnologías de la información y al limitar la posibilidad de adquirir equipamiento con proveedores internacionales, según explicó a Radio Guamá la comunicadora de la División Territorial de ETECSA en Pinar del Río, Yusmila Hernández Fernández.

Esta realidad impide que la entidad pueda realizar interconexiones con operadores internacionales en territorio estadounidense, donde se encuentran los principales nodos de conexión, por lo que está obligada a extender la red internacional con nodos en Reino Unido, Jamaica y Venezuela, lo cual implica gastos adicionales.

Otra de las privaciones de esa política contra Cuba, que se extiende por más de seis décadas, es la imposibilidad de adquirir artículos que contengan más del 10 por ciento de componentes estadounidenses, entre ellos teléfonos fijos, móviles, antenas y sistemas informáticos.

Al igual que en el resto del país, los trabajadores del sector en la provincia, con inteligencia y búsqueda permanente de soluciones enfrentan las limitaciones, día a día.

Un ejemplo de ello es el taller ubicado en el Consejo Popular Hermanos Cruz, de la ciudad pinareña donde, diariamente, especialistas reparan alrededor de una docena de equipos, en lo cual ponen todo su ingenio y experiencia para satisfacer las demandas de los clientes.

Ante las fuertes presiones ejercidas por el gobierno de los Estados Unidos, los trabajadores del sector de las telecomunicaciones en Cuba, expresan su apoyo a la resolución de condena al bloqueo y reafirman la expresión del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en el discurso de clausura del 8vo Congreso de la organización política:

“Cuba desea vivir en paz y sostener relaciones con los Estados Unidos, como con el resto de la comunidad internacional, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, sin injerencias de ninguna índole”.

A pesar de que el bloqueo es obstáculo hoy para el desarrollo de las telecomunicaciones en la nuestro país, desde hace varios años, los esfuerzos están encaminados al avance de la informatización de la sociedad.