El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín chequea acciones recuperativas en San Juan y Martínez

0 100

El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín jefe de la recuperación en Pinar del Río, junto al viceprimer ministro Jorge Luis Tapia y la presidenta del Consejo de Defensa Provincial Yamile Ramos Cordero participaron en el chequeo de las acciones recuperativas del Consejo de Defensa Municipal de San Juan y Martínez.

Un territorio que cuenta con cuatro puntos para recepcionar materiales de la construcción y con posibilidades de seguir ampliando. Hasta el momento solo 25 planillas de afectados están terminadas, y de ellas solo cinco, corresponden a personas vulnerables; de ahí que el territorio este atrasado en este importante aspecto para alcanzar la recuperación.

Tapia Fonseca fue crítico al razonar sobre este particular. Las familias vulnerables tienen que ser prioridad a estas alturas, urge recoger escombros identificar los más afectados. Son tiempos de accionar.

Odalis Hernández responsable del subgrupo agua explicó:

Los diez consejos populares del municipio ya reciben agua en pipa y por la red de distribución. Hoy acueducto es responsable del 28% de abasto, el resto lo hace la empresa de tabaco.

No en todos los casos la población ha recibido el servicio, de ahí que se refuerce el abasto con las diez pipas que están a disposición de la distribución.

En el caso de los clientes que se abastecen por tabaco el bombeo se realiza por los motores diésel que ya hoy tienen cobertura suficiente para asegurar los ciclos.

Hoy se trabaja en una estrategia para lograr llegar a los 30 edificios multifamiliares, además de resolver la situación con los 21 tanques afectados durante el paso de Ian

El viceprimer ministro orientó vincular las pipas de comercio para la distribución de agua y además utilizar las existentes en las estructuras productivas para abastecer a mayor cantidad de personas en este municipio con alrededor 43 mil habitantes. “La población no quiere más problemas, pero la burocracia es la que no puede asociarse a los cuadros en estas horas. Hay que poner a funcionar la verdadera autonomía municipal”.

La vanguardia en la recuperación la deben llevar los jefes, estos tiempos son de dar ejemplo de estar al lado del pueblo. Hacer es la mejor manera de exigir para lograr avanzar en este difícil momento.

Espinosa Martín razonó sobre la importancia de vincular a todas las organizaciones en la recuperación. El pueblo debe hacer también y ayudar a los soldados y grupos especializados en la recogida de desechos. No podemos quedarnos de brazos cruzados hay que incorporarse esta tarea es de todos. Aquí se cuentan con seis camiones cuatro alzadoras, más de cinco motosierras.

En el caso de la distribución de alimentos se suman a la cocción y venta todos los centros de trabajo con condiciones para lograr realizar está tarea. En la jornada de ayer se vendieron 8 mil comidas. En el día de hoy iniciará la venta y distribución de leche a los clientes que consumen este alimento. Se ha comenzado la venta de un grupo importante de galletas, aunque insuficiente es un aliciente en este momento cuando la mayor cantidad de la infraestructura para la producción de pan, quedó inutilizada. En este caso se trabaja en dos turnos diarios ininterrumpidos.

La canasta básica está iniciando la distribución aunque lenta, por limitaciones de fuerza de trabajo, de ahí que sea prioridad reforzar el recurso humanos y agilizar este importante tema, así lo orientó Ramos Cordero.

Aquí la mayor cantidad de afectaciones están asociadas a las casas de tabaco y el fondo habitacional del municipio.

Es un evidente desastre el que se aprecia en las vegas del bello San Juan y Martínez, pero también se necesita más trabajo en equipo.

Toca sacudirse de la desgracia y salir adelante, ponerle el pecho al problema con la unidad de nuestra gente. En unos días nuevos módulos alimenticios estarán llegando, la vida nos golpeó pero hay que sacar fuerzas, las mismas de siempre para seguir aferrado a la existencia.

Leave a comment