El Moncada, una comunidad que respira salud en tiempos de pandemia

0 124

El coronavirus no ha podido escalar el mayor Sistema Cavernario de América Latina

La línea de asfalto que por momentos se convierte en curva nos lleva por el verde alto y llano; con soles y sombras desde el centro de Viñales, hasta el kilómetro 18 en dirección a Pons, allí hay una comunidad libre de Coronavirus. La pandemia que azota el mundo no ha podido escalar la Gran Caverna de Santo Tomás, ni contagiar la salud de quienes casi respiran desde un pulmón de la tierra.

El Consejo Popular “El Moncada”, del municipio de Viñales, está ubicado en el Valle de Santo Tomás por donde fluye el arroyo de igual nombre. Puede que esas aguas y otros arroyuelos sean las que proporcionan condiciones excepcionales para el desarrollo de la agricultura.

El presidente del Consejo de Defensa de la zona, Juan Oren Porra Rivera, opina que una parte considerable de pobladores del lugar trabajaba en Viñales, ciudad municipal y como consecuencia del Coronavirus han regresado y se dedican a la tierra.

La mirada va a un lado y a otro del café; del frijol, la yuca y otros cultivos que hacen posible la alimentación. Algunos que jamás habían entrado a un surco hoy no salen de él. La malanga figura como la noticia, hacía años que encontrarla era como algo milagroso. Porra Rivera se refiere “a un despertar en nuestros campos”.

“No solamente se trabaja en huertos familiares, ha llegado fuerza laboral a las dos UBPC del Consejo para la siembra de viandas y la atención al café. El objetivo es multiplicar la producción de cultivos varios y hortalizas”, afirma el presidente del Consejo de Defensa de la Zona.

El salario mínimo ha subido y en la medida que aumente la producción, se continuará pagando el trabajo, lo que estimula la incorporación de mujeres y hombres a la agricultura. El abastecimiento local se garantiza y aportan productos al resto del municipio.

El paisaje de “El Moncada” hoy es más vivo que lo habitual. Las rojizas tierras surcadas por bueyes, delatan al hombre como un creador de alternativas que deben quedar para siempre. Los campos sembrados y su gente en ellos son ya cotidiano.

Todo lo contrario sucede en las escuelas, las medidas dieron un portazo al nuevo Coronavirus y las personas se aislaron hasta nuevo aviso. No obstante, dan mantenimiento a las instalaciones y se emplean en su conservación. En los centros de trabajo las labores se asumen desde las indicaciones que rigen el protocolo de actuación de la COVID-19 en Cuba.

El complejo escultórico y la Gran Caverna de Santo Tomás

En el complejo escultórico que inmortaliza la historia de doce pinareños, considerados los fundadores de las primeras milicias campesinas en Cuba, no se aceptan visitantes. Tampoco hay acceso a la Gran Caverna de Santo Tomás. Ambos sitios son de gran atracción para los visitantes foráneos que llegan al destino turístico Viñales y se trasladan al Consejo Popular “El Moncada” para conocer la historia y acceder a las grutas.

“El Moncada” una comunidad libre de Coronavirus y de abandono

“Pesquisar diariamente y controlar las medidas orientadas en cada fase han sido el éxito para que no se violen las reglas en la comunidad”, asegura el presidente del Consejo de Defensa de la zona, Juan Oren Porra Rivera. La COVID-19 llega cada día como noticia por los medios de información y los pobladores la comentan desde el conocimiento de su existencia no de su presencia.

De las tierras que pertenecieron a latifundistas se arrancó el abandono. Según la Enciclopedia cubana ECURED, en esa época, los campesinos vivían en bajareques, no tenían acceso a la salud. Los niños faltaban a clases para ayudar a sus padres en el campo. Iban descalzos y no sobrepasaban el quinto grado.

El 28 de agosto de 1961 se inaugura la Comunidad y asiste el Comandante de la Revolución, Fidel Castro. Fueron entregadas en los inicios 83 casas, escuelas, un policlínico y cuanta instalación se pensó necesaria para servir a los habitantes.

En 1983 se funda la Escuela Nacional de Espeleología “Antonio Núñez Jiménez” y en 1985 se declara la Gran Caverna de Santo Tomás, Monumento Nacional.

El Moncada, es una comunidad que respira salud en tiempos de pandemia. El Coronavirus no ha podido escalar la Gran Caverna de Santo Tomás y el proyecto social iniciado en 1959 arrancó el abandono y otorgó dignidad al ser humano.

El Martí yacente

De regreso a Radio Guamá recogemos a Amado, un joven que trabaja en la pesquisa, va hasta Viñales y nos muestra al Martí Yacente. El perfil montañoso que forma el rostro del Apóstol y lo divisamos desde el único punto posible, en una cima situada en El Sitio, por la línea de asfalto que nos traslada del Moncada a Viñales, sede municipal. En la medida que avanzamos el rostro queda y ya no se puede ver.

Según la enciclopedia cubana ECURED, el descubrimiento fue en la década de 1970 y corresponde al profesor Onaney Muñiz. Durante una de sus expediciones por la zona se percató del singular fenómeno que une a tres montañas en la Sierra Guasasa.

Casa de pobladores.
Escuela Nacional de Espeleología
Centro Comercial
Escuela Secundaria Básica