Iniciará en Pinar del Río intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

0 199

Con la llegada a Pinar del Río de casi 30 mil dosis del candidato vacunal Abdala, iniciará esta semana en la provincia, la intervención sanitaria en grupos de riesgo para la prevención de la COVID-19.

De manera organizada y cumpliendo con los protocolos establecidos, los bulbos fueron trasladados este domingo desde La Habana hacia la Unidad Empresarial de Base pinareña Mayorista de Medicamentos (Encomed) , la cual inició hoy -desde bien temprano -, su distribución hacia los 11 territorios.


Trabajadores del sector de salud pública, incluidos estudiantes, personal de los servicios médicos del Minint, Minfar, Medicina Deportiva y BioCubafarma, fueron los escogidos para recibir las tres dosis del candidato, que responde a un ciclo de vacunación establecido de 0, 14 y 28 días.

La directora de Encomed, Olga Lidia García Hernández, . Foto: Yusimy Gracía.

“Para su distribución contamos con un carro refrigerado con condiciones para garantizar la protección de las dosis del candidato vacunal Abdala, es decir, cuenta con una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius”, explicó la Licenciada Olga Lidia García Hernández directora de Encomed.

El medidor de temperatura dice 3.9 porque debe estar entre 2 y 8 la temperatura. Foto: Yusimy García.

Asimismo autoridades de salud aseguraron que se encuentran listos los 44 centros vacunatorios, y el personal ya está capacitado, para iniciar la intervención sanitaria que beneficiará a cerca de 30 mil pinareños.

En la segunda quincena de junio comenzarán a vacunarse en Pinar del Río grupos poblacionales por edades, entre 19 y 49 años, de manera que en el mes de agosto -cuando concluya dicho proceso- haya abarcado entre el 70% y el 80% de la población de la provincia.