Joselín Solano Flores: paradigma de un joven de estos tiempos

0 31

Desde que inició la Enseñanza Media, a Joselín Solano Flores le apasiona el estudio de las plantas y optó por la Licenciatura en Biología.

“Esa carrera llegó a mí por casualidad, estaba en décimo grado, cuando abrieron en la Universidad de La Habana la posibilidad de estudiar ciencia, a los estudiantes de preuniversitario; en onceno me presenté al examen y aprobé”.

La vida profesional la comenzó Joselín en la Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios, y luego de tres años de labor ascendió a Jefe del Departamento de Ciencia, Tecnología e innovación.

“Es una gran responsabilidad para mí como joven, porque ese Departamento es el corazón de la institución y me exige una constante superación.

“Estoy en una Maestría sobre el mejoramiento genético del garbanzo, con vista a lograr altos rendimientos por hectárea y resistencia a enfermedades que atacan a ese cultivo en suelos pinareños.

“Es importante el estudio porque permitirá lograr semillas adaptadas a nuestras condiciones climáticas y aportará a la alimentación”.

Asegura Joselín que recibe el apoyo del colectivo de investigadores. “Aprendo no solo de la especialidad, sino también cosas de la vida y tengo oportunidades de trasmitir mis experiencias a otros, a pesar de mi corta edad”.

Su proyecto futuro es discutir una tesis de doctorado, para lo cual tiene sobrado talento e interés.

Este joven palaceño sabe que no se equivocó al elegir la especialidad de Biología, profesión que le posibilita poner hoy todos sus conocimientos al servicio de la institución donde labora.

Joselín Solano Flores, es ejemplo de lo que un joven puede hacer cuando tiene voluntad.