Periodismo: el mejor oficio del mundo

0 55

En las ciencias de la comunicación el periodismo es sinónimo de informar, recopilar, analizar, sintetizar, procesar y publicar datos noticiosos a través de los medios de comunicación social dígase la radio, la televisión, la prensa plana y otros soportes como las revistas e internet.

Sin embargo, el periodismo significa mucho más: es servicio, escucha, denuncia, investigación, opinión, entre muchas otras acciones que exigen además un compromiso ético, honesto y valiente de quien lo ejerce.

Por eso para muchos colegas, más que una profesión resulta una forma de vida, de ver e interpretar la realidad que nos rodea y una manera de servir, escuchar y dar voz a otros.

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez definió el periodismo como el mejor oficio del mundo. Y aunque no ajeno a obstáculos, incomprensiones y retos, constituye para muchos colegas la razón por la que despiertan al siguiente día, el espacio idóneo de realización personal y el mayor compromiso jamás contraído.

No se limita a 8 horas del día, como otras profesiones y oficios, por eso soltar sus amarras es imposible. Simplemente eres periodista 24 horas de los 365 días del año.

Ante tal responsabilidad, no queda otro camino que seguir la búsqueda de la verdad, elevar el rigor, trabajar por satisfacer la necesidad de información de cada ciudadano y hacerlo con pasión y amor.