Piel de barro

0 22
Proyecto CERART

La tierra y el agua se unen en la creación que los artistas del proyecto CERART logran. Las figuras vencen el fuego y aún así conservan su piel de barro. Pudiera parecer imposible, sin embargo, el pensamiento se encarga de que las manos alivien y moldeen a su antojo la masa blanda de biscocho.

Víctor Cuní González es el gestor del Proyecto. Un médico ginecólogo que también cura desde el arte. Su casa-taller es un sitio pensado para admirar cuanto la vista alcanza. Aunque el barro te recibe y despide, los espacios nos remiten a la antigüedad a través de objetos de un valor artístico admirable. Los creadores van y vienen y él siempre está con su mirada en todos.

La tierra y el agua se unen en la creación que los artistas del proyecto CERART llogran. Foto: Ivón Deulofeu.

CERART es un grupo de creación artística del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en Pinar del Río. Ha tenido varias etapas como proyecto hasta la actualidad. Tiene sus orígenes en la alfarería. Los toques monocromático, multicolor y policromático predominan, cuidadosamente, en cada pieza.

Cuní González recuerda que se iniciaron en un pupitre de escuela y fueron poco a poco creciendo técnicamente. Atrás quedó el horno de leña y se hicieron de tecnologías que permiten ampliar la línea de producción y lograr permanencia en puntos de venta del Fondo de Bienes Culturales, en la ciudad de Pinar del Río.

El grupo de creación moldea el barro desde hace 20 años. Foto: Ivón Deulofeu.

El equipo lo forman diseñadores y proyectistas quienes asumen diversos encargos. Desde los más simples a los más complejos. Aunque el taller ha estado abierto durante la Pandemia, la línea de producción es a menor escala.

El grupo de creación moldea el barro desde hace 20 años. Logran elementos escultóricos; la cacharrería, la jardinería artística y figuras de disímiles interpretaciones.

La Casa-taller CERART radica en la Avenida Rafael Ferro número 147, en la ciudad de Pinar del Río. Es el lugar donde las manos siempre están en la masa de biscocho que arde en el fuego para que nazca el arte con piel de barro.

Foto: Ivón Deulofeu.
Foto: Ivón Deulofeu.
Foto: Ivón Deulofeu.
Foto: Ivón Deulofeu.
Foto: Ivón Deulofeu.
Foto: Ivón Deulofeu.