Polo productivo Hermanos Barcón, una fortaleza del programa de autoabastecimiento

0 61

El polo productivo Hermanos Barcón de Pinar del Río despunta como una de las fortalezas del programa de autoabastecimiento local en el territorio.

Unas 996 hectáreas cubrieron de cultivos varios los usufructuarios vinculados a esta Unidad Empresarial de Base (UEB), sobresaliendo en las siembras áreas dedicadas al tomate, la calabaza, el frijol, el pepino y el maíz.

Áreas de cultivo. Foto: Carmen Llunch.

Aún con déficit de insumos que incidieron en los rendimientos de las plantaciones, los campesinos y cooperativistas se las ingeniaron para salir adelante.

“Mire, sacar adelante este tomate costó su trabajo”, explica uno de los productores mostrando los parles llenos de esta hortaliza con destino a la industria pinareña.

Parlet lleno de tomate. Foto: Carmen Llunch.

“Ahora en pico de cosecha tengo compromisos de entrega con La Conchita y eso me cuesta contratar trabajadores eventuales a los que pago yo de mi propio bolsillo, pues a esta entidad productiva no le han otorgado nunca créditos, ni tampoco seguro”.

“En mi caso- me cuenta otro productor- ahora mismo estoy cosechando maíz, mire usted misma la calidad”.

“Pero junto al maíz, sembré pepino y calabaza para aprovechar las áreas. El pepino ya lo entregué al mercado agropecuario La Línea de la ciudad pinareña y la calabaza todavía se demora un poquito, pero recogiendo este maíz ya vuelvo a sembrar de nuevo”.

Calabaza sembrada junto al maíz. Foto: Carmen Llunch.

“Estos pivot son lo máximo, la verdad -me comenta otro usufructuario señalando las máquinas de riego-, mire usted cuanta área puede regar al mismo tiempo. Aquí voy a sembrar boniato”.

“Este ha sido un año difícil para todos- comenta el director del Polo Productivo Barcón , Sergio Travieso Sánchez- pero todos han dado lo mejor de si para entregar alimentos al pueblo, creo que eso es digno de reconocer”.

El director del polo productivo Hermanos Barcón, Sergio Travieso Sánchez. Foto: Carmen Llunch.