Rumbos: La cultura del ahorro es esencial

0 44

La producción y generación de la energía eléctrica a partir de combustibles fósiles figura como uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo. Por solo citar un ejemplo, en el contexto actual de Cuba, un gigawatt- hora constituye 220 toneladas de combustible. Por lo que una cultural del ahorro es esencial.

La campaña Ahorra Ahora, impulsada por la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), responde a crear conciencia en la población cubana sobre los altos consumos eléctricos generados tanto en los sectores estatal como residencial, comentó para el Programa Rumbos de Radio Guamá, el director de la entidad, Severino Santana Fernández.

Para el monitoreo y control de las fluctuaciones de la energía en el sector estatal se realizan acciones, concentradas sobretodo en los horarios pico, por una estructura diseñada para detectar las dificultades, y que luego se analizan en los consejos energéticos municipales y provincial a fin de encontrar soluciones.

Sin embargo, es el sector residencial el que más electricidad consume. Esto está generado por la aglomeración de personas en casa debido a la pandemia de la COVID-19, lo cual incrementa el uso de equipos electrodomésticos, en particular la TV por la transmisión de las teleclases y la programación televisiva en general.

En ambos entornos resulta indispensable fomentar buenas prácticas de ahorro.

No hay efectividad de una campaña sin el aporte de los medios de comunicación y en este caso ese acompañamiento ha sido vital para poder difundir los resultados, los que ya demuestran su efectividad.

Entre ellos podemos destacar, que al cierre de mayo la provincia pinareña cumplió el plan de demanda y consumo de la energía aprobado.