Tabaco que se produce con alma y esfuerzo

0 75

En el municipio de Minas de Matahambre hay un compromiso colectivo por entregar el tabaco contratado en la actual campaña. Para los productores esta ha sido una campaña difícil por la falta de recursos básicos y el atraso en la siembra, debido a situaciones climatológicas.

En estos momentos en dicho territorio laboran en la recolección de la hoja, siempre con la premisa que no se desperdicie nada en el campo.

Esta ha sido una campaña difícil por la falta de recursos básicos y el atraso en la siembra, debido a situaciones climatológicas. Foto: Dunia Chinea.

Para Yuskiel García Hernández, un joven productor de la localidad de Sumidero, una de las tareas fundamentales ahora es la atención de quienes -junto a él – se esfuerzan para entregar unos 300 quintales contratados con la cooperativa.

Yuskiel García Hernández es un joven productor de la localidad de Sumidero. Foto: Dunia Chinea.

Sus 13 hectáreas de tierra las destina en su mayoría al cultivo del tabaco, pero no deja a un lado la siembra de granos, viandas y hortalizas, para el consumo de su familia y los trabajadores, además del aporte al Estado.

Las obreras en plena faena ensaltan hojas de tabaco. Foto: Dunia Chinea.

“Tengo cuatro casas de tabaco, en cada una se resguardan entre cuatro mil y seis mil cujes. Yo sigo la tradición de mi familia, en el campo está todo”.