Un sanluiseño que peleó en Playa Girón

0 91

El sanluiseño Pedro Pando del Toro, con sólo 15 años de edad, fue uno de los comunicadores de la batería K-27 de cuatro bocas, perteneciente a los artilleros de la base Granma, que enfrentó al Imperialismo en los arenas de Playa Girón.

Dispuesto a defender la Patria, cuenta que apenas sobrepasaba la estatura de 1 metro y 30 centímetros y ello le provocó amargos incidentes con sus superiores, pues no querían darle el lugar que él exigía para enfrentar al enemigo de la Revolución

Después de 60 años de aquel suceso, Pedro Pando del Toro rememora como llegó al combate que constituyó la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Para este combatiente sanluiseño constituye un orgullo haber participado en los combates de Playa Girón, y hoy junto a su familia mantiene la disposición de defender a Cuba al precio que sea necesario.

La victoria de Playa Girón no es sólo un recuento histórico sino también una respuesta del pueblo armado que echó por tierra los planes de agresión preparados por la CIA para derrotar la Revolución triunfante.