Viñambiental 2021: una reflexión colectiva desde la ciencia

0 100

“La restauración de los Ecosistemas” será el tema central de la XVI jornada científica Viñambiental 2021 que tendrá lugar del primero al cinco de junio en Viñales, Pinar del Río, Cuba y que tendrá como principal motivación el veinte aniversario del Parque Nacional de igual nombre.

El evento, auspiciado por el Centro Universitario Municipal de ese territorio, convoca a investigadores; historiadores, promotores socioculturales, estudiantes, gestores, profesionales y demás interesados a participar.

Una mirada retrospectiva a la etapa pandémica: ¿qué perdimos?, ¿qué ganamos?, ¿qué aprendimos? serán interrogantes a responder entre todos los asistentes en las exposiciones de temáticas como: el impacto de la COVID-19 en el Medio Ambiente y los ecosistemas; las dinámicas de la familia y la comunidad en las etapas de confinamiento; los ajustes y nuevos rumbos en la esfera laboral en los sectores estatal y no estatal durante la pandemia.

Foto: ivón Deulofeu.

La conservación y protección del patrimonio material e intangible en el período pandémico, la educación, la salud y la cultura en las diferentes fases transitadas durante la COVID-19 serán temas principales en “Viñambiental 2021”.

Yenia Otero especialista del CITMA en Viñales expresó a Radio Guamá que el evento será presencial, exigiendo las medidas higiénico-sanitarias impuestas por la actual situación epidemiológica. La sede prevista para el intercambio es el aula especializada del Centro Universitario Municipal de Viñales.

Foto: Ivón Deulofeu.

La conferencia “Retos de la ciencia en el sistema de la agricultura en Viñales durante el período pandémico” del Máster en Ciencias, Ricardo Romero Miranda, está prevista para la sesión plenaria de” Viñambiental 2021” que sesionará en la Casa de Cultura Marina Azcuy de la localidad.

Según la página www.ecovida.cu, el Parque Nacional Viñales constituye un ecosistema singular, con amplia representación de especies y endemismos en vegetación y fauna. Es el Parque Nacional cubano más abierto a la influencia socio-económica, por la presencia de 18 asentamientos humanos en su área de amortiguamiento y limítrofe, así como una densa red de carreteras, terraplenes, caminos, y comunidades con tradición cafetalera, ganadera y una bien anclada cultura campesina.

Foto: Ivón Deulofeu.
Foto: Ivón Deulofeu.
Foto:Ivón Deulofeu.