Vueltabajeras presentes en Copa Online María Teresa Mora

0 125

Cinco pinareñas estarán participando en la primera edición online de la Copa María Teresa Mora por equipos, que moverá sus piezas este jueves con la fase eliminatoria.

La Gran Maestra (WGM) Lisandra Ordaz estará junto a su coterránea la Maestra Internacional (WMI) Yerisbel Miranda representando al elenco “Girlsonfire”, quienes buscarán avanzar a la etapa final.

Ordaz, organizadora del evento, comentó a Radio Guamá que es la primera edición online de esta copa, y les llena de orgullo homenajear a esta gran ajedrecista cubana, única discípula de José Raul Capablanca, y primera WIM de Iberoamérica.

“Siento que estamos dando pasos firmes para propiciar el desarrollo del ajedrez femenino cubano”, acotó.

La campeona nacional entre las mujeres en el 2020 señaló que la  principal tarea  del evento es propiciar el desarrollo de las figuras jóvenes y sumar a las niñas más pequeñas a la práctica constante del ajedrez. “Por eso la importancia de crear más torneos femeninos y utilizar a nuestro favor las diferentes plataformas online”, dijo.

Sobre la iniciativa  de incluir un atleta sub.20 como mínimo en cada equipo, Ordaz subrayó que es un reconocimiento a la trayectoria destacada de estas ajedrecistas jóvenes y darle también la oportunidad de competir contra las jugadoras más consagradas.

Ordaz, única cubana en sobrepasar la cifra de los 2400 puntos Elo manifestó que se cumplieron las expectativas al lograr 10 equipos inscritos para un total de 50 participantes.

Además prestigian el evento 6 Grades Maestras, 13 Maestras Internacionales, 26 Maestras FIDE,  jugadoras medallistas en olimpiadas mundiales, panamericanos, centroamericanos, zonales regionales   y varias campeonas nacionales de diferentes generaciones.

Por su parte, Miranda destacó que la justa le parece una iniciativa muy buena para promover el ajedrez femenino, es una forma de permanecer en casa y además jugando ajedrez que tanto nos hace falta desarrollarlo entre las mujeres.

La multimedallista en eventos escolares y juveniles cubanos Laritza Alfonso, quien ostenta el título de Maestra FIDE (WMF) integra el conjunto “TargaryensTeam” comandado por la Maestras Internacional (WMI) holguinera Lisandra Llaudy.

Laritza una de las atletas jóvenes de la más occidental de las provincias con mejores resultados expuso que este torneo va a ser “muy interesante,  porque vamos a tener la posibilidad de jugar con las figuras más destacadas de Cuba entre las mujeres e integrantes de la preselección nacional.

La vueltabajera agregó que “va a tener un nivel muy significativo porque con la mayoría nunca había jugado y es una posibilidad única de poder competir con ellas, con quienes quizás en un futuro pueda  disputar una final del campeonato cubano.”

Las otras dos pinareñas que jugarán este certamen son Miralys Hernández y Lauren Sofía, integrantes  del grupo de 20 niñas que competirán en el torneo sub.18, a disputarse el próximo 9 de mayo a las 11:00 (hora local).

Leave a comment